Huella Ecológica del Ecuador

La capacidad de satisfacer las necesidades de la humanidad depende de los bienes y servicios que la naturaleza puede proveer. Sin embargo, el consumo de recursos tiene un impacto sobre el planeta, que está estrechamente relacionado con los hábitos de consumo de la población, el nivel de ingresos, el comercio de materias primas, manejo de residuos, e inclusive, el crecimiento demográfico.

La Huella Ecológica es un indicador que permite medir este impacto y compararlo con la disponibilidad de recursos naturales renovables. De esta manera, podremos determinar si los ecuatorianos viven dentro de los límites ecológicos del país y el mundo.

Desde el año 2011 el Ministerio del Ambiente (MAE), a través de la Dirección de Información, Seguimiento y Evaluación, calcula la Huella Ecológica del Ecuador, enfocándose en los siguientes ejes estratégicos: Huella Ecológica Nacional, Huella Ecológica Sectorial y Huella Ecológica Institucional.

El objetivo fundamental del cálculo de la Huella Ecológica Nacional y Sectorial es medir el impacto del consumo de recursos y presentar alternativas para reducirlo. Es así que el MAE ha calculado la Huella Ecológica del Ecuador para el periodo 2008 - 2013, basándose en información generada en el país y recopilada por varias entidades tanto nacionales como internacionales.

Los resultados de este trabajo se encuentran disponibles en los siguientes documentos:

Y también pueden visualizarse en las siguientes plataformas dentro del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA):

Los resultados obtenidos serán de utilidad para los tomadores de decisiones durante la generación de políticas públicas, para la comunidad académica, investigadora y científica y para todos los ciudadanos y ciudadanas cuyas actividades cotidianas tienen una influencia directa en la Huella Ecológica del país.